En el término municipal de Humanes (Guadalajara) está situada la ETAP de Humanes, cuya titularidad pertenece al Ayuntamiento de Alcalá de Henares y trata el agua procedente del río Sorbe.

Azud del Río Sorbe (Humanes-Guadalajara)

Mediante un azud (pequeña presa que permite la derivación de parte del caudal del rio), situado en la cota 709,55 m. se capta el agua del río Sorbe y después de pasar por unos sedimentadores previos, se eleva el agua a la ETAP, impulsada por una estación de bombeo.

ETAP de Humanes

Aproximadamente se suministran desde esta Estación de Tratamiento de Agua Potable unos 5.500 m³/día a los depósitos Municipales.

Los distintos procesos de esta planta son:

  •  Preoxidación con hipoclorito sódico.

Se trata de un sistema de dosificación previa de hipoclorito sódico, con el fin de eliminar por oxidación las materias orgánicas e inorgánicas disueltas en el agua, así como para mantener presente la concentración de cloro residual durante todas las fases de tratamiento, impidiendo el crecimiento de algas, bacterias y parásitos.

  •  Coagulación y floculación.

Mediante la adicción de reactivos y proceso de agitación, se consigue agrupar en flóculos las partículas de muy pequeño tamaño cargadas eléctricamente y muy difícilmente sedimentables, siendo responsables, en gran medida, del color y la turbidez del agua.

  •  Decantación.

La planta consta de cuatro decantadores estáticos. El agua circula a baja velocidad en los mismos donde, por la acción de la gravedad, se depositan en el fondo las partículas y las agrupaciones de coloides formadas en el proceso anterior. Del fondo, son extraídas en forma de fango, para su posterior tratamiento y secado.

  •  Filtración sobre arena.

El agua procedente de los decantadores se distribuye en cuatro filtros abiertos, donde pasa a través de un lecho de arena con sucesivas capas de distinto grosor y quedan retenidas las pequeñas partículas que no han sido extraídas en la decantación. El lecho de arena es lavado periódicamente, haciendo pasar en sentido contrario al del paso normal del agua, aire a presión y agua ya tratada. El agua de lavado se envía a la línea de tratamiento de fangos.

  • Neutralización.

La acidez del agua se ajusta mediante la adicción de reactivos químicos (cal o sosa), para proteger las instalaciones y la salud de los consumidores.

  •  Desinfección final.

Consiste en un sistema de dosificación de hipoclorito sódico, que elimina los microorganismos que puedan sobrevivir tras los procesos anteriores, manteniendo el cloro libre residual en el agua durante su transporte por la tubería de aducción hasta el consumo por el usuario.

  •  Tratamiento de fangos.

El agua procedente del lavado de los filtros de arena, así como las partículas acumuladas en los decantadores, se someten a un proceso concentración y espesamiento por gravedad, procediendo finalmente a su deshidratación mediante centrifugación, para su retirada por un gestor autorizado.

Sistema de aducción

  •  Conducción de la MAS.

Esta red es competencia de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe.

La red actual de abastecimiento de Alcalá de Henares toma el agua de la conducción principal de la MAS, al noreste de la población, a partir de la cual se conduce mediante tuberías de diámetro, 450 mm y 900 mm, a varios depósitos de regulación.

  •  Conducción de Humanes.

El agua tratada en la ETAP de Humanes se envía hasta los depósitos reguladores municipales ubicados en la carretera de Meco, a través de una conducción de 42,5 km de longitud y diámetros que varían desde los 500 mm a la salida de la ETAP, hasta los 250 mm a la llegada a los depósitos.

Depósitos.

 En la carretera de Meco, el Ayuntamiento de Alcalá de Henares dispone de un recinto vallado, situado en la cota 620,5 con las siguientes instalaciones:

  • Cinco depósitos de almacenamiento.
  • Una sala de Presurización.
  • Una sala de Postcloración.

Por tanto, el sistema de regulación, se compone de cinco depósitos de almacenamiento, según se describe a continuación:

  • Depósito Antiguo, de 8.000 m³ de capacidad.
  • Depósitos Circulares, dos depósitos con capacidad conjunta de 9.000 m³.
  • Depósito Rectangular, de 10.000 m³.
  • Depósito Grande, de 30.000 m³.
  • Depósito Nuevo, de 12.000 m³ de capacidad.

Lo que da una capacidad total de almacenamiento de 69.000 m³ aproximadamente.

Sala de Presurización.

Debido al continuo crecimiento de la población, y para salvar la cota donde están situadas las nuevas urbanizaciones y polígonos industriales asentados en la ciudad, es preciso elevar de forma continuada el agua mediante un grupo de presurización, que está instalado en una nave, dentro del recinto de los depósitos.

Sala de Postcloración.

Para reforzar la cloración del agua procedente de los depósitos, existe un sistema automático de cloración, de forma que muestreando en continuo el nivel de cloro libre residual del agua de salida, mantiene un valor de consigna establecido, mediante unas bombas dosificadoras que, cuando es necesario, inyectan hipoclorito sódico en las tres conducciones de salida de agua hacia la ciudad.

Traducir »