En la actualidad, la ciudad de Alcalá de Henares se abastece fundamentalmente de las aguas ya potabilizadas procedentes de la Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS), y en menor cantidad, de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), propiedad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, que está situada en el término municipal de Humanes (Guadalajara).

Mancomunidad de Aguas del Sorbe

Esta Mancomunidad es una Corporación Local creada en 1970 con el fin de abastecer de agua potable a los municipios de Mohernando, Yunquera de Henares, Fontanar, Guadalajara, Alovera, Azuqueca de Henares, y Alcalá de Henares.

Las aguas suministradas por la Mancomunidad de Aguas del Sorbe proceden del embalse de Beleña, que con una capacidad aproximada de 53 Hm³, regula el cauce del río Sorbe. Estas aguas son tratadas en la ETAP de la MAS situada en Mohernando (Guadalajara), desde donde se distribuyen por gravedad, mediante la red en alta, a los municipios de la Mancomunidad.

A finales de 2017, ante la situación de gravedad de sequía, la ETAP de la MAS potabilizó cerca de 4 Hm³ procedentes del embalse de Alcorlo, poniendo en funcionamiento por primera vez la conducción Alcorlo-ETAP ejecutada años antes, en virtud de un acuerdo entre la MAS y la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Aproximadamente se abastece un volumen de unos 15.000.000 m³ anuales de agua apta para el consumo, desde la Mancomunidad de Aguas del Sorbe hasta los depósitos del Servicio Municipal de Aguas de Alcalá de Henares situados en la carretera de Meco.

Traducir »